En septiembre de 2000 los dirigentes del mundo se reunieron en la sede de las Naciones Unidas para aprobar la Declaración del Milenio, comprometiendo a sus países con una nueva alianza mundial para reducir los niveles de extrema pobreza y estableciendo una serie de metas conocidas como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a cumplirse en 2015.
En 2007 Ambulante creó, con el apoyo de Africala, el programa Cine en Cambio, cuyo propósito es utilizar el documental como herramienta de cambio en temas como sustentabilidad, pobreza, educación y alimentación, en línea con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
A través de una serie de mesas redondas, conferencias e intercambios vinculados con los documentales programados, Ambulante busca poner estos temas sobre la mesa y acercar a los especialistas con el público usando el documental como puente, con el propósito de generar conocimiento sobre la problemática mundial, una discusión nutrida y, sobre todo, un espacio alternativo para concebir posibles respuestas y un compromiso para su resolución.
En Ambulante sabemos que para erradicar la pobreza y el hambre, promover sistemas que generen la sustentabilidad económica y ambiental de la población, así como para democratizar los medios de comunicación y el sistema educativo, es fundamental crear espacios de discusión que incluyan a la población general, dándole las herramientas necesarias para poder exigir políticas públicas que favorezcan la solución de estos problemas. Cine en Cambio será una de las ventanas que contribuyan a que esto sea una realidad con una selección de documentales de primera calidad y reconocidos por su valioso contenido en diferentes partes del mundo.