image description
next

Distribución

Lo and Behold: ensueños de un mundo conectado, documental dirigido por Werner Herzog, es distribuido por Ambulante en México

Después de travesías memorables por algunos de los territorios naturales más salvajes del mundo, Werner Herzog ahora examina la última gran frontera inexplorada del siglo XXI: internet.

Aunque estructurada en nueve capítulos de entrevistas en su mayoría directas y frontales, Lo and Behold: ensueños de un mundo conectado presenta una visión del internet amplia y discursiva, y sus implicaciones sociales.

Mientras explora los orígenes de la internet y cómo ha transformado nuestra forma de vivir, la película también indaga si es una fuerza del bien o del mal. El documental comienza en los “corredores repulsivos” del departamento de informática de la Universidad de California, donde nació la internet. Más adelante, nos transporta a un pueblo bucólico en Virginia sin torres celulares, donde la gente sensible a las frecuencias ha buscado refugio y una existencia antediluviana que implica tocar el banjo y hacer fogatas.

Es ese el terreno óptimo para Herzog, quien condimenta la película con sus típicas observaciones secas y cómicas, así como con cuestionamientos filosóficos: en la era de la inteligencia artificial avanzada, ¿puede la internet soñar consigo misma? ¿Podrán las máquinas enamorarse?

Al final, lo que le interesa a Herzog no es el concepto de internet; sino, como en su películas anteriores, lo que nos hace humanos.

Tráiler “Lo and Behold: ensueños de un mundo conectado” (dir. Werner Herzog) from AMBULANTE on Vimeo.


Corazón de perro, documental dirigido por Laurie Anderson, es distribuido por Ambulante en México

Corazón de un perro marca el regreso al cine, después de treinta años, de la prolífica artista,performancera, compositora experimental y pionera de la música electrónica Laurie Anderson.

La película se desenvuelve a partir de la peculiar relación entre la artista y su adorada perra Lolabelle, también pionera de la música y brillante tecladista del mundo canino. A través de un diálogo con Lolabelle, Anderson repasa todo aquello que la ha inspirado y aterrado a lo largo de su vida, desde su infancia hasta un presente profundamente trastornado por los atentados en Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

Al estilo del cine-ensayo de Chris Marker, Anderson logra una profunda meditación sobre la vida y la muerte a partir de su relación con el budismo tibetano. Dilucida, a través de su universo visual y sonoro único e intransigente, cómo es que la construcción de narrativas conforman nuestra relación con el mundo y la memoria.

En esta exploración, cuestiona la fragmentación y saturación de información y su relación con las políticas de vigilancia actuales. El resultado es una de las piezas audiovisuales más originales de los últimos tiempos; un homenaje al acto de creación, a la resiliencia y expresión del ser.


L’image manquante, documental dirigido por Rithy Pahn, es distribuido por Ambulante en México

Con La imagen ausente el célebre documentalista Rithy Panh demuestra una vez más su enorme habilidad para abordar un mismo tema desde diversos ángulos. Al igual que en el resto de su filmografía, en esta película hace un recuento de las atrocidades cometidas por el régimen genocida de los Jemeres Rojos en Camboya durante la dictadura comunista de Pol Pot. Durante décadas, miles de personas fueron esclavizadas y obligadas a realizar trabajos forzados en arrozales, minas y campos de concentración como el famoso S21, en donde muchos murieron de hambre o fueron víctimas de tortura y experimentación médica. Pahn rescata material fílmico de los archivos olvidados pertenecientes a los camarógrafos oficiales del régimen y realiza una minuciosa labor de reciclaje y remezcla de escenas de películas viejas. Pero, ante la gran cantidad de imágenes faltantes para poder contar la historia completa, decide crear otras que ayuden a reconstruir la memoria perdida, por lo que gran parte de esta película está basada en una superproducción artesanal de figuras talladas y pintadas a mano, cuidadosamente montadas sobre escenografías y maquetas.

Guiados por nuestro propósito de apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación social y cultural, Ambulante desarrollará su carácter de distribuidora para conseguir dar continuidad a la exhibición de películas documentales más allá de la ventana que les ofrece la Gira. Se escogerán un número limitado de títulos al año a los que se les dará distribución a nivel.