Flaherty en Ambulante

El seminario ha sido curado por Gabriela Monroy y Mara Fortes, y contó con la asesoría curatorial de Caspar Stracke y Daniela Alatorre.

Plaza de la Soledad

Después de veinte años de retratar a prostitutas de la Plaza de la Soledad en La Merced, la fotógrafa Maya Goded convierte esta obsesión en un documental que cuenta las historias detrás de estas mujeres

Comodidades de criatura: ¿perros o gatos?

Una serie de entrevistas con los animales de un zoológico inglés.

Descompresión

Estar bajo el agua es como volar, como sentirse en el espacio; pero para los buzos yucatecos también implica comprometer su salud por los riesgos que esta actividad les representa.

Bellas de noche

¿Qué fue de aquellas vedettes que representaron con exotismo la belleza de los cabarets mexicanos de los setenta y ochenta?

El pequeño erizo compartido

Un pequeño erizo encuentra una magnífica manzana en el bosque

El Paso

La historia de periodistas mexicanos que hoy se encuentran en el limbo migratorio

Don de Ser

En las gélidas montañas de Los Altos de Chiapas anida la memoria. Allí comienza una búsqueda de respuestas con personajes que muestran su don-de ser frente a un mundo que no los comprende, y que encuentran en la tierra su mecanismo de resistencia

Gira de Documentales 2016

La Gira, que viajará a ocho estados de la República, pospone sus fechas a la primavera. El eje temático del festival se construirá a partir de los conceptos de género y paz.

 

Temática 2016

La programación de Ambulante Gira de Documentales 2016 busca celebrar todo aquello que nos conecta y que nos vuelve conscientes de nuestra interdependencia. “Queremos reivindicar el poder del cine y de los festivales para crear vínculos empáticos en el espectador, acercarlo a otros mundos y motivar un entendimiento más profundo de su realidad. Consideramos necesario generar más espacios de conexión que permitan liberarnos de ciertos modos de pensar y de sentir, para transformar un individualismo compartido en una colectividad genuina. En este proceso, exploraremos la noción de corresponsabilidad, reconociendo lo que nos une y nos motiva, las vulnerabilidades y los sueños comunes que nos llevan a crear pero también a destruir. A través de las historias plasmadas en la pantalla y las experiencias colectivas que provoca el festival podemos elucidar distintas formas de percibir, compartir y colaborar”, explican Elena Fortes, directora general de Ambulante, y Meghan Monsour, directora de programación.

Además, abordaremos dos subtemas centrales: género y paz. Profundizaremos en estos dos conceptos partiendo de la idea de que paz no es la ausencia de guerra, sino la presencia de justicia y estabilidad para las comunidades, considerando además si es posible la paz entre hombres y mujeres y cuestionando si los hombres y mujeres posmodernos regresan a las formas ya conocidas de femineidad y masculinidad. Pretendemos revisar cómo la construcción social de la feminidad/masculinidad funciona como la columna vertebral del comportamiento humano. Organizaremos proyecciones y pláticas acerca de la cultura y economía de la reproducción, la teoría queer y la representación de género en el cine, el arte y los medios.

 

Recorrido 2016

En su undécima edición, la Gira viajará a ocho estados de la República del 31 de marzo al 2 de junio de 2016:

Distrito Federal (del 31 de marzo al 14 de abril)

Oaxaca (del 14 al 21 de abril)

Puebla (del 21 al 28 de abril)

Coahuila (del 28 de abril al 5 de mayo)

Michoacán (del 5 al 12 de mayo)

Jalisco (del 12 al 19 de mayo)

Baja California (del 19 al 26 de mayo)

Veracruz (del 26 de mayo al 2 de junio)

También tendremos presencia en el Vive Latino (23 y 24 de abril) con la ya clásica Carpa Ambulante

 
La imagen, el accidente, la obsesión
Conferencia de Prensa, Exposición Yoko Ono: Tierra de Esperanza.