< Regresar a convocatorias

Flaherty en Ambulante

Desde hace 62 años, el Flaherty Film Seminar constituye un espacio fundamental en la exploración del cine documental y experimental contemporáneo. El seminario toma su nombre de Robert Flaherty, director de Nanook of the North y considerado por muchos el “padre del género documental”. Cada año, este encuentro reúne en Nueva York a artistas, programadores, curadores, críticos, investigadores, profesores, estudiantes, activistas y cinéfilos que, juntos, exploran las innumerables posibilidades de la imagen en movimiento.

El seminario genera una experiencia intensa e íntima a través de discusiones que se llevan a cabo de manera estrictamente horizontal, procurando eliminar las barreras convencionales entre artista, experto y audiencia. Esto permite que la plática sea abierta y genuinamente participativa; es un modelo que invita a experimentar el cine de una manera distinta, desde la colectividad, sin preconcepciones ni prejuicios.

Este año Ambulante colabora con el Flaherty Film Seminar para presentar una selección de obras exhibidas durante su 60ª edición, con siete programas que, en respuesta al contexto político y cultural del país, integran el trabajo de siete artistas mexicanos. El programa incluye trabajos de Hito Steyerl, Duncan Campbell, Eric Baudelaire, Chris Marker, Ximena Cuevas, Dalia Huerta Cano y los colectivos Cráter Invertido y Los Ingrávidos, entre otros. Las proyecciones serán la base de un seminario de tres días —8, 9 y 10 de abril— enfocado a generar un diálogo acerca de las implicaciones del compromiso político traducido a la práctica artística y debatir cómo los aspectos formales de la obra audiovisual tienen el potencial de plantear nuevas formas de crítica y conciencia social. Al mismo tiempo, se abordará la cuestión de equilibrio en la obra, uno que no busca ni sensacionalizar la estética, ni espectacularizar la ética, enfatizando la diferencia entre hacer cine sobre temas políticos y hacer cine políticamente.

Las actividades tendrán lugar en el Cine Tonalá y el Huerto Roma Verde. El cupo es limitado y se requiere inscripción previa. El seminario tiene un costo de 1 000 pesos, los gastos de comida de los participantes están cubiertos. Los candidatos seleccionados recibirán la confirmación antes del 20 de marzo.

El seminario ha sido curado por Gabriela Monroy y Mara Fortes, y contó con la asesoría curatorial de Caspar Stracke y Daniela Alatorre. Alatorre es, por parte del Robert Flaherty Film Seminar, coordinadora del seminario en México.

DESCARGA AQUÍ EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN