INJERTO

Xilitla


Sinopsis

Melanie Smith y Rafael Ortega han trabajado juntos en la producción de imágenes en movimiento desde mediados de los años 90. Su obra se ha enfocado en gran medida en nociones de espacialidad y la producción de lugares.

Entendiendo el concepto de espacio como una construcción social e inter-relacional, éste constituye una experiencia estructurada en el tiempo que permite que eventos culturales, históricos y políticos sucedan, en tanto que la sociedad y los individuos transcurran en el tiempo. Por otro lado, lugar generalmente se refiere a una posición o ubicación en particular que es ocupada por una persona o un objeto, en este sentido, lugar se encuentra siempre vinculado a la experiencia del ser. Siendo así, entonces, el espacio influye en la manera en que concebimos el mundo y trasciende la forma en que nos percibimos y proyectamos en un determinado lugar y en un determinado momento. Esta indivisible ecuación de temporalidad y espacialidad relacionadas con nuestra experiencia vital se encuentra en el corazón de la práctica cinematográfica también, y como ningún otro soporte, el cine es producto de una ilusión basada en la especificidad creada por el tiempo y el espacio: la ilusión de la imagen en movimiento.

Las imágenes cinemáticas han servido a Smith y Ortega como bisagra conceptual, por momentos siendo objeto en cuestión y en ocasiones como medio para cuestionar. Los trabajos aquí incluidos enfatizan cómo los lugares nos refieren a un cúmulo de relaciones dinámicas, vivas y fluidas, que no tienen una sola y única identidad. En este sentido el trabajo de Smith y Ortega nos lleva a pensar la pantalla como un espacio-espejo, un espacio con doble función: una que influye y otra que es influida. Es en un espacio así que la experiencia de un lugar se da simultáneamente de forma física y mental. En estos filmes los lugares no son algo fijo; son sitios de apariencia, apropiación, identificación, dominación, solidaridad, lugares donde la construcción de identidades y de diferencias se reconocen.

Año de produccion
2010