PROYECCIONES
-

PROYECCIONES

Sabado 01.02

Martes 04.02

Lunes 10.02

Jueves 13.02

Lunes 24.02

Martes 25.02

Jueves 06.03

Martes 11.03

Jueves 20.03

Miercoles 26.03

Martes 01.04

Viernes 04.04

Miercoles 09.04

Lunes 14.04

Lunes 28.04

ENFOQUE

¿Y ahora? Recuérdame


Sinopsis

Joaquim Pinto ha vivido desde hace más de veinte años con VIH y hepatitis C. Este filme es el cine diario del director que registra un año de estudios clínicos con el uso de sustancias tóxicas en fase de experimentación y que alteran la mente. Una reflexión abierta y ecléctica sobre el tiempo y la memoria, sobre la epidemia y la globalización, sobre la supervivencia más allá de lo pronosticado, sobre el desacuerdo y el amor absoluto. En un ir y venir entre el presente y los recuerdos, la película también es un tributo a los amigos difuntos y a aquellos que siguen vivos.

Clasificación: B15

Reseña

De proporciones épicas, este ambicioso e íntimo cinediario evoca el estado mental y emocional de Joaquim Pinto mientras participa, a lo largo de un año, en estudios clínicos experimentales para personas con VIH. Las imágenes, tomadas principalmente de material de archivo y del entorno cotidiano de Pinto, acompañan sus esperanzas, preocupaciones y meditaciones. Viajamos de ida y de vuelta en el tiempo, a través de un amplio y turbulento espectro de percepción mientras revisitamos su pasado, sus aspiraciones artísticas, sus rituales diarios y la profunda relación con su compañero de vida, Nuno. Con frecuencia sus pensamientos y memorias se tornan difusos debido a los efectos secundarios del tratamiento. Sin un narrador confiable, las imágenes trascienden su fuente y encarnan la incertidumbre que permea el documental. ¿Y ahora? Recuérdame es el testimonio cinematográfico más poderoso y personal de alguien que vive con VIH, pero principalmente es una historia sobre la vida; sobre la experiencia de vivir y mantenerse vivo. Audaz, solemne, gráfico, lírico, tierno y crudo al mismo tiempo, el filme celebra y desdeña a la humanidad, deteniéndose en ocasiones para contemplar los elementos microscópicos de la vida y las grandes interrogantes de la existencia. “Cuando volvamos a ser polvo, la vida suspirará de alivio”, concluye Joaquim. Sin embargo, su película es una lucha inquebrantable para evitar ese polvo y un tributo al entorno y a las personas que hacen que la vida valga la pena.

Reseña escrita por Elena Fortes

Fotografía
Joaquim Pinto, Nuno Leonel
Edición
Joaquim Pinto, Nuno Leonel
Sonido
Joaquim Pinto, Nuno Leonel
Guión
Joaquim Pinto
Producción
Joana Feirrera
Año de produccion
2013
Compañías Productoras

C.R.I.M. ProduçõesAudiovisuais, Lda.

Lista de festivales y premios

CPH:DOX, Festival de Cine de Locarno, Viennale, Festival Internacional de Cine de Róterdam, Festival Internacional de Cine de Valdivia, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, DocLisboa, Festival Internacional de Documental de Montreal, Festival de Cine de Nueva York.