#Ambulante2017 anuncia “Injerto” y “El cine como arte subversivo”

  • La sección de Injerto presentará más de veinte cortometrajes latinoamericanos agrupados en torno al concepto de “el pueblo”.


  • Además, en homenaje a Cinema 16 y al arte de la curaduría tal y como lo entendía Amos Vogel, se presentará un programa especial de películas en la Cineteca Nacional que acompañará el lanzamiento del nuevo libro de #AmbulanteEdiciones El cine como arte subversivo

Ambulante recupera el sello de Injerto para nombrar a la sección más experimental de la programación. Bajo el título El pueblo: en busca de la Latinoamérica contemporánea, los cortometrajes que conformarán esta sección se reúnen en tres programas, curados por el investigador de cine Federico Windhausen. Todas ellas son producciones latinoamericanas que están agrupadas en torno al concepto de ‘el pueblo’.

“Durante los últimos diez años, América Latina ha generado un número cada vez mayor de cortometrajes originales e innovadores, la mayoría de los cuales son desconocidos fuera de la región. Agrupados en torno a temas como la migración y la identidad, los espacios urbanos, los encuentros con las comunidades indígenas, lo performático y el ritual, el conflicto y la protesta, y las relaciones de género y poder, estos programas presentan ese nuevo corpus de cortometrajes de América Latina, utilizando el concepto multivalente de ‘el pueblo’ como punto de referencia. Son películas que se alejan de las grandes narrativas, sean nacionalistas o panregionales, y se dirigen hacia las colectividades pequeñas, mirando cuidadosamente el comportamiento humano y las particularidades ambientales de microespacios que están políticamente cargados. Este cine usa la ambigüedad y las estructuras elípticas, deja eventos determinantes o factores clave fuera de pantalla para plantear preguntas sobre contextos históricos, políticos y culturales. Localizan ‘el pueblo’ en lugares singulares y sitios restringidos donde se producen historias marginales y acontecimientos ‘menores’, en entornos que incluyen las calles enormes de Brasilia, el interior profundo de la Amazonía, las fábricas de alta tecnología de México, las zonas mineras de los Andes y las estancias de Paraguay”, detalla Windhausen.

SINOPSIS DE LOS PROGRAMAS DE EL PUEBLO: EN BUSCA DE LA LATINOAMÉRICA CONTEMPORÁNEA
 

Programa 1. Del paso a la crónica

En este programa, el paisaje rural se convierte en el terreno donde los efectos locales de grandes decisiones políticas y económicas pueden ser percibidos de la manera más vívida. Entretejidos en esta selección hay invocaciones de lo fantástico, lo sobrenatural y lo supersticioso. El lugar rural es el espacio de acción en donde con frecuencia se realizan rituales seculares y espirituales usando el movimiento para insinuar o generar narrativas. La presencia de decenas de instalaciones militares y navales de Estados Unidos en Puerto Rico durante el siglo pasado, la pérdida de la infraestructura férrea en Colombia, el conflicto en curso entre el sector sin tierras y la gran industria agropecuaria en el campo de Paraguay son algunos de los más significativos eventos con especial relevancia para el trabajo de este programa. Sin embargo, estas no son películas de reportajes tradicionales o documentaciones literales. Entretejidos en esta selección hay invocaciones de lo fantástico, lo sobrenatural y lo supersticioso. En muchos de los sitios representados aquí, el lugar rural es el espacio de acción, de puestas en escena coreografiadas, donde con frecuencia se realizan rituales seculares y espirituales usando el movimiento para insinuar o generar narrativas.

Programa 2. El teatro del conflicto

El título de la película chilena con la que inicia este programa, Somos +, quiere decir que “hay más de nosotros que los que hay de ustedes”. En la era del régimen de Pinochet, esto se afirmó durante ciertos actos organizados de resistencia política realizados por mujeres, y la película muestra cómo una de esas acciones colectivas funcionó como una intervención no violenta dentro de la esfera pública chilena rígidamente controlada. El resto de los cortometrajes del programa examina un clima sociopolítico y cultural muy diferente, uno en el que las formas de protesta son ahora elementos fijos y fiables de las calles y la plaza pública (aun cuando algunas son todavía suprimidas con violencia). Esto ha llevado a repensar la actuación de la resistencia y la puesta en escena de la disidencia, a cuestionar cómo estos pueden ser representados —y manifestados— en la cultura de la imagen en movimiento, como lo demuestran los numerosos trabajos fragmentarios que se presentan aquí y que inicialmente estaban dispuestos para ser vistos en internet.

Programa 3. Contra la etnografía

“Por varios minutos la cámara nos guía a través de un límite persistente que nos mantiene al margen”. Es así como Ximena Garrido-Lecca define parte de su película Contornos, que describe las vallas y barreras de una ciudad en la cima de una montaña extraordinariamente marcada por la industria extractiva. En cierto sentido, puede decirse que todas las películas de este programa trazan ciertos límites persistentes, concretamente, los límites del conocimiento y el acceso cultural, ya que ellos se enfocan en encuentros mediados. Algunas de estas obras sugieren escepticismo o duda, específicamente acerca de si uno puede evitar imponer significados externos o categorías sobre lo que hacen o dicen los pueblos indígenas; sin embargo, todas ellas permanecen en sintonía con la imagen y con lo que es capaz de transmitir o implicar.

EL CINE COMO ARTE SUBVERSIVO

Con motivo del lanzamiento del nuevo libro de Ambulante Ediciones, El cine como arte subversivo — primera traducción al español de una obra fundamental en la historia del cine, donde Amos Vogel lleva a cabo una revisión histórica del séptimo arte a la luz del concepto de subversión—presentaremos un programa especial de películas en homenaje a Cinema 16 y al arte de la curaduría tal y como lo concibió Vogel.

Amos Vogel fue un punto de referencia imprescindible en la historia del cine de vanguardia, de las sociedades fílmicas y del circuito alternativo de exhibición y distribución Cinema 16 en Nueva York, que operó de 1947 a 1963 y a través del cual imbuyó a parte de la sociedad neoyorkina en experiencias cinematográficas transgresoras y reveladoras. Ambulante Ediciones y la Secretaría de Cultura publicaron este año —con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, CENTRO. Centro de Diseño, Cine y Televisión, y Fundación Ford— la traducción de una obra imprescindible, que ya está disponible a la venta en línea por 300 pesos (http://ambulante.com.mx/es/tienda).

“El libro representa un enciclopédico recuento de las películas que transformaron la historia del medio, que irrumpieron en la pantalla para pronunciarse en contra de las formas anquilosadas de la estética, la política y la cultura. Para Vogel, este cine representa más que una mirada crítica hacia una sociedad cegada por el capitalismo desbordado, estancada en conceptos obsoletos del cuerpo y la sexualidad, y encaminada a la autodestrucción de la era nuclear; es también un potente instrumento de subversión a medida que genera una nueva consciencia del mundo. Hoy en día, la visión de Amos Vogel y la capacidad del cine para reorientar los horizontes de nuestro pensamiento resultan nuevamente urgentes. La presentación del libro, y la curaduría que acompaña su publicación, rinden tributo a Vogel, a la sociedad fílmica que lideró, Cinema 16, y al poder del cine para transformar la
sociedad”, apunta Mara Fortes, coeditora del libro y curadora de la sección de películas que acompañarán su lanzamiento, junto con Lorena Gómez Mostajo.

LAS CINTAS QUE SE EXHIBIRÁN EN LA CINETECA NACIONAL SON:

Ÿ Las pervertidas

Ÿ Retrato de Jason

Ÿ Soy curiosa (amarillo)

Varieté

Ÿ WR: los misterios del organismo

“El programa incluye Varieté (E.A. Dupont, Alemania, 1925), obra maestra del cine alemán, un drama de celos y venganza ambientado en el circo, interpretada por Emil Jannings y Lya de Putti, y fotografiada por el insuperable Karl Freund. La película se presenta, en colaboración con Goethe-Institut Mexiko, en la versión restaurada por el Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung y el Filmarchiv Austria, con acompañamiento musical de Deborah Silberer. Las pervertidas, por su lado, también conocida como Daisies (Věra Chytilová, Checoslovaquia, 1966) es una película emblemática de la nueva a checa y el cine feminista, que sigue las surreales aventuras de dos jóvenes desinhibidas quienes, ante un mundo ‘podrido’ se dedican a exponer la complicidad de la sociedad con los sistemas de opresión. Soy curiosa amarillo (Vilgot Sjöman, Suecia, 1967) constituye un anárquico y revolucionario retrato de Suecia durante la revolución sexual, y fue censurada en varios países y objeto de litigios que transformaron las leyes sobre la obscenidad. Retrato de Jason (Shirley Clarke, EUA, 1967) es un maravilloso documental vanguardista, hecho a partir de una entrevista de doce horas. El filme integra la estética del cinéma verité y la visión de una de las más grandes experimentalistas del cine norteamericano para crear un inusual retrato de Jason Holliday, artista de cabaret, homosexual y prostituto en Nueva York. Esta obra cuenta, entre sus grandes admiradores, con Ingmar Bergman, quien la describió como la película más extraordinaria que había visto en su vida. Por último, WR: los misterios del organismo (Dušan Makavejev, Yugoslavia, 1971) es una ‘comedia’ revolucionaria que denuncia el totalitarismo y propone contundentemente el sexo como imperativo ideológico de la revolución. La película fue prohibida y mutilada; incluso hoy en día es difícil encontrarla en su versión íntegra. Sin embargo, su polémica y atinada crítica no caduca”, añade Fortes.

Tráiler Injerto. El pueblo: en busca de la Latinoamérica contemporánea from AMBULANTE on Vimeo.