next

Acerca de Ambulante Más Allá

Ambulante Más Allá (AMA) es un proyecto de capacitación en producción documental que tiene como objetivo formar nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de México y Centroamérica quienes tienen acceso limitado a las herramientas necesarias para compartir sus historias con un público amplio. Por medio de talleres modulares, AMA fomenta la realización cinematográfica independiente para lograr que estas historias sean contadas desde una perspectiva cultural y estética propia, que no surja de la imposición de parámetros cinematográficos convencionales.

El área de formación de Ambulante permite a las comunidades marginadas recuperar y fortalecer su identidad, reivindicar sus derechos, así como romper estereotipos y transformar los imaginarios sociales negativos. Además de fortalecer la organización y participación comunitaria por medio de la realización de documentales independientes, trabajamos en la difusión de los trabajos para aprovechar al máximo su potencial como herramienta de transformación social. Creemos que es necesario seguir luchando por la democratización de los medios y la autorepresentación de los grupos excluidos.

Documentales primera generación:

Guardianes del Mayab - Yucatán
Chibal’kan - Yucatán
Sanjuana
- Yucatán
El Nail - Chiapas
No quiero decir adiós - Chiapas
Koltavanej- Chiapas
Campo 9 - Campeche
De tres…uno
- Campeche
El futuro en nuestras manos - Campeche
Tramas y trascendencias - Guatemala

Documentales segunda generación:

Sael kuxlejal (En busca de la libertad) - Chiapas
Slikebal (El comienzo)
- Chiapas
Nico - Campeche
Kutääy (Los jamás conquistados) - Oaxaca
Gente de mar y viento - Oaxaca
Volver a los 17 - Oaxaca
El valor de la tierra - Yucatán
Kuxtal ti’ che - Yucatán
Los hilos de la vida de las mujeres jaguar - Guatemala

Descarga el boletín de la segunda generación de Ambulante Más Allá y los press kits de los documentales.

La segunda generación de estudiantes de AMA estuvo conformada por 20 mujeres y 17 hombres; jóvenes mayas, choles, tzotziles, tzeltales, zapotecos, zoques, mixes y mestizos, de entre 17 y 30 años de edad, provenientes de Yucatán, Campeche, Chiapas y Oaxaca. Los alumnos de la segunda edición realizaron diez películas documentales sobre el trabajo infantil, la estética de la contracultura, el impacto de la construcción de un parque eólico en la costa oaxaqueña, el paso de la adolescencia a la madurez, la identidad mixteca en transformación, el impacto de la destrucción ambiental en las comunidades afromexicanas de Oaxaca, el valor de los oficios en una sociedad y la lucha de una comunidad mestiza de Yucatán por conservar su patrimonio.

next


next

Proyecciones de Ambulante Más Allá

Muestra Internacional de Cine y Video Indígena | Ciudad de México y Oaxaca

Lo mejor de Ambulante Más Allá: Género y justicia
Viernes 18 de julio, 14:00 hrs.

Auditorio del Museo de la Luz (San Idelfonso 43, esquina Del Carmen, colonia Cuauhtémoc)

Sanjuana - Yucatán
No quiero decir adiós - Chiapas
Koltavanej- Chiapas
Tramas y trascendencias - Guatemala

next