Acerca de Ambulante Más Allá


Ambulante Más Allá (AMA) es un proyecto de capacitación en producción documental que tiene como objetivo formar nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de México y Centroamérica quienes tienen acceso limitado a las herramientas necesarias para compartir sus historias con un público amplio. Por medio de talleres modulares, AMA fomenta la realización cinematográfica independiente para lograr que estas historias sean contadas desde una perspectiva cultural y estética propia, que no surja de la imposición de parámetros cinematográficos convencionales.

El área de formación de Ambulante permite a las comunidades recuperar y fortalecer su identidad, reivindicar sus derechos, así como romper estereotipos y transformar los imaginarios sociales negativos. Además de fortalecer la organización y participación comunitaria por medio de la realización de documentales independientes, trabajamos en la difusión de los trabajos para aprovechar al máximo su potencial como herramienta de transformación social. Creemos que es necesario seguir luchando por la democratización de los medios y la autorepresentación de los grupos excluidos.

La cuarta generación de alumnos de Ambulante Más Allá, el proyecto de capacitación en producción documental de Ambulante, presenta en Ciudad de México los seis documentales que se realizaron a lo largo de un año de capacitación, cuatro de ellos en su corte final y dos work in progress. La beca formó a estudiantes de entre 19 y 30 años procedentes de Oaxaca y Guerrero. Diez mujeres y diez hombres chatinos, mixes, zapotecos, amuzgos y mestizos tomaron los talleres modulares y recibieron asesoría de más de veinte cineastas y artistas, entre ellos Alfonso Díaz, Aurora Ojeda, Berenisse Vásquez, Carlos F. Rossini, Emiliano Altuna, Ernesto Pardo, Felipe Gómez, Gabriel Hernández, Laura Imperiale, Lucrecia Gutiérrez Maupomé, Luna Marán, Martha Uc, Pedro G. García, Pablo Fernández Murguía y Mariana Ochoa.

La presentación de las películas en Ciudad de México tendrá lugar en el marco de un encuentro entre alumnos, cineastas y expertos en cine documental que se llevará a cabo del 29 de septiembre al 1 de octubre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. El estreno público será en la Gira de Documentales Ambulante 2017, y posteriormente se proyectarán en festivales y circuitos alternativos de exhibición.

En palabras de María Inés Roqué, directora de Producción y Formación de Ambulante, “Los jóvenes de la cuarta generación de Ambulante Más Allá logran en sus cortometrajes hacer un corte sincrónico de algunos temas que no deben descuidarse en la agenda regional y nacional: la migración interna por violencia, doméstica y social, la pobreza extrema, y la permanente amenaza que pesa sobre los recursos naturales en las comunidades”.

La realización de esta nueva edición de documentales ha sido posible gracias al apoyo de Fundación Banorte, Fundación Ford, Fundación MacArthur, Fundación BBVA Bancomer y Fundación Casa Wabi. Extendemos también el agradecimiento a los patrocinadores del encuentro de estudiantes en la Ciudad de México, Café Monteabuelo, Restaurante El Bajío, Restaurante Jardín Chapultepec, Balboa Pizzería, Fondeadora y Change.org; así como a las sedes que acogerán las actividades, Centro Cultural Universitario Tlatelolco y la Casa del Cine MX.

Las historias que abordan los documentales incluyen la de una mujer mayor que debe emigrar de su comunidad en Oaxaca debido a la violencia comunitaria, la dificultad de encontrar relevo para el rezador de una comunidad amuzga, una adolescente con diabetes, el viaje de las mujeres chatinas a comunidades mixes en busca de trabajo temporal, las distintas formas de asumir la homosexualidad en la Costa Chica y la defensa de una laguna en Santa María Tonameca. “La complejidad de Oaxaca, los deseos y las luchas de sus habitantes son el primer plano y al mismo tiempo el fondo de estas películas”, añade Roqué.

DESCARGAS

BOLETÍN AMBULANTE MÁS ALLÁ 4ª GENERACIÓN

PRESS KITS AMBULANTE MÁS ALLÁ 4ª GENERACIÓN

CARICIA (DIR. DAVID MONTES BERNAL)

CHACAHUITA (DIR. JUANA REYES DÍAZ)

EL OMBLIGO DEL COCOSHLE (DIR. DAVID ANTONIO MARTÍNEZ PINACHO)

EL VIAJE (DIR. DINAZAR URBINA MATA)

KATY (DIR. BRIAN OMAR RESÉNDIZ RODRÍGUEZ)

NKWÍ NAYÀ TÓNKO: COMPROMISO DE PALABRA (DIR. ISMAEL VÁSQUEZ BERNABÉ)

Generaciones pasadas

Documentales primera generación:

Guardianes del Mayab - Yucatán

Chibal’kan - Yucatán

Sanjuana - Yucatán

El Nail - Chiapas

No quiero decir adiós - Chiapas

Koltavanej- Chiapas

Campo 9 - Campeche

De tres…uno - Campeche

El futuro en nuestras manos - Campeche

Tramas y trascendencias - Guatemala
Sael kuxlejal (En busca de la libertad) - Chiapas

Documentales segunda generación:

Slikebal (El comienzo) - Chiapas

Nico - Campeche

Kutääy (Los jamás conquistados) - Oaxaca

Gente de mar y viento - Oaxaca

Volver a los 17 - Oaxaca

El valor de la tierra - Yucatán

Kuxtal ti’ che - Yucatán

Nostalgia - Oaxaca

Los hilos de la vida de las mujeres jaguar - Guatemala
Descompresión (Yucatán)

Documentales tercera generación:

Diablitas, diablitos y almitas: danzando la vida y la muerte (Guerrero)

Don-de Ser (Chiapas)

Pasos ciegos (Chiapas)

Gente de mar y viento (Oaxaca)

Ligeramente tóxico (Campeche)

PAAX (Yucatán)

Refugio (Campeche)